Preguntas frecuentes

Appdmecum es una plataforma para que los profesionales sanitarios puedan prescribir aplicaciones móviles a los pacientes, y con ello mejorar sus capacidades preventivas, diagnósticas, asistenciales o rehabilitadoras.

Appdemecum es un servicio de acceso on-line, que está pensado para que se pueda usar en el mismo momento en el que el profesional está con el paciente. Pretende poner a disposición de ambos las nuevas posibilidades que brindan los dispositivos móviles en el campo de la salud, y hacerlo aportando unas garantías de uso similares a las que se exigen para otras muchas tecnologías sanitarias.

Para ello, Appdemecum desarrolla diversas funciones. Primero, verifica que las apps que se incorporan a su sistema cumplen con unos estándares de calidad y seguridad para que puedan ser utilizadas con confianza. En segundo lugar, ordena las apps para que puedan ser elegidas con comodidad, aportando la información básica para que el profesional conozca su posible utilidad y la opinión que han podido merecer a otros colegas. Y en tercer lugar, permite que sean prescritas a través de un sistema que permite que lleguen al terminal del paciente y se puedan descargar fácilmente.

Las apps para dispositivos móviles (smartphones o tablets) que tienen interés en el cuidado de la salud son cada vez más numerosas y útiles. Se pueden clasificar en distintos grupos:

  • Las que ayudan a desarrollar hábitos saludables.
  • Las que permiten al paciente conocer mejor sus procesos o interpretar su enfermedad.
  • Las que sirven para que el paciente recopile datos sobre su sintomatología, la conozca mejor y ayude al diagnóstico.
  • Las que sirven para que el paciente tome el control de su estado vital o disponga de manera personalizada de sus datos clínicos.
  • Las que facilitan el cumplimiento terapéutico mediante recordatorios.
  • Las que promueven actividades de rehabilitación realizadas directamente por el paciente.
  • Las que mejoran el acceso y la comunicación de los pacientes con las organizaciones sanitarias o sus profesionales.
  • Las que organizan redes de apoyo o grupos sociales de autoayuda.

Appdemecum es una herramienta de uso gratuito para el profesional. Para utilizarla sólo hace falta registrarse. Los datos que se exigen para el registro son los mínimos necesarios para poder ofrecer las aplicaciones más adecuadas al nivel de especialización o dedicación profesional de cada uno.

Appdemecum está pensada para ser utilizada en el ámbito de la relación entre el profesional y el paciente, y a través de los sistemas informáticos ya disponibles. Las autoridades sanitarias han sido informadas de la puesta en funcionamiento de esta herramienta, y de las ventajas potenciales que se derivan de su utilización.

A pesar de que las apps que están en Appdemecum se pueden descargar desde las plataformas convencionales (App Store de Apple, Google Play o Tienda Windows Phone), en este servicio se encuentran sólo aquellas que ha superado un análisis de calidad diseñado para validar su posible utilidad profesional. En Appdemecum estamos convencidos del interés sanitario de muchas apps, pero también creemos que es necesario aportar un determinado nivel de seguridad y confianza al profesional a la hora de recomendarla a un paciente.

Appdemecum dispone actualmente de tres versiones. Appdemecum Medica para médicos, Appdemecum Care para enfermeras y Appdemecum Farma para farmacéuticos. Próximamente se prevé crear nuevas versiones para otros profesionales en las ciencias de la salud.

Porque son los profesionales los que mejor pueden entender el beneficio que un paciente puede obtener del uso de una app, y también él mismo puede mejorar sus capacidades profesionales mediante la información que al paciente puede ofrecerle mediante su empleo.

La organización de apps se ha diseñado pensando en la facilidad de búsqueda y acceso. Una vez que una app ha superado el proceso de acreditación, se clasifica en función del precio, el sistema operativo sobre el que funciona, la fase o fases del proceso terapéutico hacia las que apunta y las especialidades en las que se encuadra.

El profesional puede localizar las aplicaciones que mejor encajen con sus necesidades realizando una búsqueda a partir de los términos que considere más apropiados y filtrando los resultados según las categorías anteriores.

También dispone de información contextualizada en su especialidad en relación a las apps más prescritas, las mejor valoradas o las últimas que se han incorporado a Appdemecum y una sección en la que puede recuperar las apps más recientes que ha prescrito.

La evaluación de las apps es el elemento esencial para la generación de confianza de los usuarios de Appdemecum. Todas las apps disponibles en la plataforma han superado un proceso de acreditación en el que se revisa que la aplicación cumple con los requisitos normativos y de buenas prácticas aplicables, y que el seguimiento poscomercialización y el desarrollo de nuevas versiones se realizan de acuerdo a estándares de calidad.

 

En Appdemecum estamos convencidos del interés sanitario de muchas apps, pero también creemos que es necesario aportar un determinado nivel de seguridad y confianza al profesional a la hora de recomendarla a un paciente. Sabemos que el mayor generador de confianza para el profesional es el propio profesional, por lo que concedemos un papel protagonista a la valoración que éstos asignan a cada aplicación.

No obstante, hay un periodo inicial en el cual la aplicación no ha rodado lo suficiente como para generar valoraciones profesionales y no se dispone, por tanto, de referencias. Con el fin de paliar esta circunstancia Appdemecum realiza una evaluación de las apps antes de incorporarlas a su base de datos. Esta evaluación se realiza siguiendo un proceso sistemático que contrasta las características de las aplicaciones con un modelo que se toma como referencia. 

La revisión de apps se realiza tomando como referencia un modelo de evaluación constituido por un conjunto de requerimientos destilados de la normativa y buenas prácticas aplicables. La estructura general del modelo de evaluación es la siguiente:

  1. Usabilidad: se valora la facilidad de uso de la aplicación.
    • Planificación.
    • Estructura y navegación.
    • Diseño gráfico.
    • Interacción.
  2. Contenidos: se evalúa la adaptación de los contenidos al contexto de uso y al público objetivo, los procesos que se siguen para identificar el contenido relevante y mantenerlo actualizado y la gestión que se hace de la información comercial.
    • Gestión de los contenidos.
    • Contenido para menores.
    • Información comercial.
  3. Compromiso: este módulo es aplicable a apps que persiguen un cambio o afianzamiento de conductas. Evalúa las técnicas de cambio conductual para mantener comprometido al usuario en la utilización de la aplicación.
    • Objetivos y planificación.
    • Implementación.
    • Seguimiento.
    • Motivación.
    • Ajuste.
  4. Efectividad y seguridad clínicas: se verifica el modo en el que el desarrollador ha incorporado los requisitos de efectividad y seguridad clínicas en el diseño de la aplicación y cómo los mantiene actualizados a lo largo del ciclo de vida de la aplicación.
    • Declaración de conformidad y marcado CE.
    • Sistema de gestión de la calidad.
    • Diseño.
    • Desarrollo.
    • Gestión de riesgos.
    • Mantenimiento.
  5. Seguridad de la información: en éste módulo se evalúa los requisitos relacionados con la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, con especial énfasis en la protección de información sensible de carácter personal.
    • Análisis y tratamiento de riesgos.
    • Política de privacidad.
    • Consentimiento del usuario.
    • Medidas de seguridad en los front-ends.
    • Autenticación.
    • Datos en tránsito.
    • Medidas de protección en el back-end.

Las evaluaciones de las apps son realizadas por personal especializado de Appdemecum, con cualificación específica en el ámbito de la mHealth.

Appdemecum no expresa ningún criterio propio de preferencia en la ordenación de las apps ni acepta patrocinios para privilegiar visualmente determinadas apps. Se limita a facilitar su uso y a que este sea lo más adecuado posible. El criterio de relevancia está asociado al número de veces y ubicación (título, descripción, etc ...) en donde aparecen las palabras introducidas en el buscador.

Sí. Appdemecum no interviene en el modelo comercial de las apps, que depende exclusivamente de sus desarrolladores y propietarios intelectuales. Ellos son los que determinan si la ofrecen gratuitamente o mediante pago, y el precio que establecen en este caso. El acceso a las apps desde la plataforma Appdemecum en ningún caso supone un sobrecoste para el usuario.

Dentro de la plataforma, el profesional es informado de si la app es gratuita o de pago, de manera que pueda compartir la decisión con el paciente.

En la pantalla de Appdemecum puede aparecer información comercial de nuestros patrocinadores, que son quienes hacen posible la existencia de esta herramienta.

Appdemecum se compromete a que la información comercial que se muestre sea una potencial ayuda al desempeño profesional, ocupe un espacio secundario a las funciones principales, sea mínimamente intrusiva y en todo caso se atenga a las normas legales y deontológicas aplicables.

En ningún caso se utilizarán los datos de registro (v.gr., el email) para hacer llegar información comercial a ningún usuario, sin que medie una autorización previa y expresa para ello.

La plataforma Appdemecum es propiedad de la empresa Appdemecum S.L., creada por un grupo de inversores particulares en la idea de facilitar el empleo de apps para la mejora de la salud de las personas. Ninguno de los accionistas tiene intereses comerciales en otro tipo de tecnologías de uso sanitario, como medicamentos, dispositivos, sistemas diagnósticos, suministros o similares.

Appdemecum cuenta con un código deontológico disponible en la sección “Quienes somos”.

Appdemecum no es sólo un directorio informativo. Es un sistema que permite la prescripción como acto propio del profesional sanitario. De esta manera, se mejora la relación entre el profesional y el paciente y se facilita que ambos se beneficien de las aportaciones derivadas del uso de apps.

La plataforma permite prescribir la app directamente al dispositivo del paciente, mediante el envío de un enlace que facilita su descarga. También es posible generar un documento a modo de receta que se puede entregar al paciente, en el que se detallan instrucciones para su descarga y su uso.

No. Actualmente la Comisión Europea se plantea establecer determinados criterios de seguridad y empleo sobre las apps sanitarias, pero no hay prevista ninguna restricción a su acceso o propósito de imponer exigencias de cualificaciones profesionales específicas para su prescripción. Hay que tener en cuenta que las apps ya están disponibles con carácter general para los pacientes a través de las tiendas correspondientes a los diversos sistemas operativos móviles. Lo que Appdemecum pretende es incorporar en el uso de las apps el criterio del profesional, convencidos del papel que pueden tener estos en la mejora de las condiciones de empleo. Este criterio es aplicable a médicos, farmacéuticos y enfermeras.

No. El sistema de Appdemecum no guarda ningún dato relativo con el paciente, ni tampoco ninguno que relacione al profesional con el mismo.

Appdemecum es una plataforma cuya finalidad es poner a disposición de los profesionales aquellas apps que hayan pasado por un proceso explícito de evaluación de su calidad y utilidad sanitaria. La responsabilidad final de la app es del desarrollador o propietario intelectual de la misma, y su empleo se hace bajo la voluntad del usuario final.

Si bien todavía no está disponible Appdemecum incorporará un área separada para las apps dirigidas a los profesionales, creadas para facilitar la mejora de su formación y capacitación técnico - científica, o su desempeño profesional. Esta sección se ofrecerá como un servicio adicional a la finalidad principal de la plataforma, y las apps que aparezcan lo harán mediante el pago de una aportación económica. En algunos casos, los profesionales podrán encontrar apps patrocinadas por diversas industrias sanitarias.

Appdemecum quiere ser un partner de confianza para el profesional sanitario. Nuestro principal capital es la confianza que podamos merecer, y somos conscientes de que sólo con ella podremos llegar a ser una herramienta útil para el desempeño sanitario.

Agradecemos cualquier crítica o idea que nos permita mejorar la plataforma, ampliar sus capacidades o incorporar en ella los requerimientos que surjan del trabajo de los profesionales de la salud. Nos comprometemos a escuchar activamente cualquier comentario. Se puede acceder a los responsables de Appedemcum mediante el email hello@appdemecum.com